Ampliación de la vida laboral: Las pirámides de población determinan un envejecimiento progresivo de la población. Con los años veremos a gente cada vez más mayor en puestos que ahora nos resultan impensables. Se prevé que de la media sw jubilación de los 62 años, que tenemos ahora mismo, pasaremos a los 65.
Asunción de la tecnología: Muchos expertos acusan a los dptos. de RRHH de ir por detrás en la adopción de sistemas y todo lo que puede aportar la informática para hacer más eficiente la labor de esta rama de la empresa. La analítica aún no es una de las herramientas principales en la gestión de personas de muchas empresas. El siguiente concepto quizá acabe con este problema.
Big Data: El trabajo con ordenadores y otros dispositivos permite recopilar datos acerca de nuestras acciones, horarios, productividad, relaciones… Esa cantidad ingente de datos, el Big Data, nos permitirá, tras el estudio minucioso de la analítica, obtener respuestas sobre fallos de productividad, aislamiento de áreas de la empresa, errores de facturación…
Brand ambassador: Término que proviene del marketing y que califica a los empleados como embajadores de la marca. Se trata de que los trabajadores de la empresa sean los primeros que transmitan el mensaje que la marca desea tener entre sus clientes.
Generación Y: La generación más joven y que ya está llegando a la empresa (nacidos en los 80 y 90’). Es una generación que se ha criado en la abundancia y es la más preparada que hasta ahora han dispuesto las empresas. Entre sus características: tienen más facilidad con la tecnología que sus predecesores, son más individualistas y buscan en el trabajo no sólo un sueldo sino algo de realización personal. El reconocimiento y el sentido del trabajo son clave.
Growth hacking: Un hacker del crecimiento. Término que viene del mundo 2.0. Se utiliza para figuras que mezclan conocimientos de programador, responsable de marketing, usabilidad análitica. Muchos lo usan ya para denominar a personas proactivas que asumen diferentes tareas relacionadas con su trabajo. Muy aplicable en el mundo de la pequeña empresa y los emprendedores.
Karoshi: Palabra que viene del japonés y que significa muerte por exceso de trabajo, algo muy estudiado en el país nipón. El síndrome se asocia a las largas horas asociadas en el empleo, es decir, las de desempeño de la tarea y las de los largos traslados. Un paso más de los conocidos workalcoholic.
Recruitment 2.0: Atraer talento encuentra en Internet un aliado para obtener los mejores resultados a la hora de dar con el perfil más adecuado. Los reclutadores pasan a tener una actitud mucho más activa en redes sociales para conocer más y mejor a los candidatos. El Mobile Recruitment, con el diseño de apps específicas de Smartphone, es el siguiente paso para una relación más directa con los empleado.
Redes sociales corporativas: Muchos expertos vaticinan que uno de los próximos pasos pasará por la creación de estos entornos internos con los que los miembros de la empresa pasarían a relacionarse. Se calcula que puede incrementar la productividad hasta en un 20%
Deja un comentario